miércoles, 20 de marzo de 2013

S.O.S Animales en peligro

La extinción es la desaparición total de una especie en el planeta, durante la larga historia del planeta ha habido muchas extinciones causadas por cambios climáticos, vulcanismo, inundaciones y sequías; Sin embargo, en los últimos años la gran mayoría de las extinciones de flora y fauna se deben al impacto directo o indirecto de las actividades humanas. Los seres humanos nos hemos encargado de hacer el suficiente daño como para poner en peligro inminente muchas especies de animales en todas partes del mundo, por no mencionar aquellas que ya se han extinguido producto de la destrucción de sus hábitat y el desequilibrio de las cadenas alimenticias ocasionado por la interacción equivocada del hombre quién mediante la caza, la tala o la contaminación han alterado significativamente la posibilidad de vida para muchas especies animales que intentan sobrevivir en medio de este drama del que todos nosotros somos culpables. Por tal motivo también somos responsables de hacer algo por su protección.

Conozcamos a continuación algunos animales que se encuentran en peligro de extinción:

El oso palmero o también llamado oso hormiguero se caracterizan por tener un hocico alargado y cilíndrico, una boca muy estrecha sin dientes y una lengua larga y pegajosa con la que atrapan su alimento. Su peso puede superar los 25 Kg, las patas portan fuertes garras, las delanteras son utilizadas para destruir hormigueros y termiteros. La cola está cubierta con pelos largos que asemejan a una hoja de palmera. El color es gris con unas franjas negras a los costados. La principal amenaza está asociada con el arrollamiento de individuos en las carreteras.

La cacería tanto como fuente de alimento o como deporte constituye otro peligro para la sustentabilidad de la espacie. Aun cuando sus poblaciones no se hallan en disminución crítica, disminuyen lentamente por la destrucción de sus hábitats. En el Amazonas todavía se considera estable, En la Gran Sabana se ven ocasionalmente en las veredas y cerca de las carreteras por ello son arrollados frecuentemente por conductores  que no toman precauciones.

La Ranita Amarilla de la Carbonera es un Anfibio endémica de Los andes venezolanos. Es conocida solamente en La Carbonera, estas ranitas Pasaron de ser animales extremadamente abundantes a prácticamente desaparecidos de su hábitat natural.  A principios de los años 70 era común ver decenas de individuos secos y pisados por vehículos en la carretera que conecta la ciudad de Mérida con la Azulita.

En 1991, tras un reconocimiento del hábitat y entrevistas con pobladores locales, no se logró localizar ni un solo ejemplar. Desde hace aproximadamente cinco años no se han observado adultos silvestres de la especie. Se teme que la especie se encuentra extinta. En la actualidad no tenemos un Tamaño Poblacional Estimado ya que Es un animal extremadamente escaso. Se desconoce la existencia de alguna población silvestre.

La Reducción del hábitat, contaminación de los cursos de aguas, introducción de especies exóticas depredadoras como el Salmón que se alimenta de los renacuajos de la ranita, la  captura de coleccionistas y comerciantes que la trafican y la han ofrecido en venta en Estados Unidos y en Alemania, son sus principales amenazas . Esta especie no ha sido objeto de ninguna medida de conservación en el país. Solo la fundación Andígena , fundación venezolana sin fines de lucro, hace esfuerzos por salvarla.  

La Lapa es un roedor que alcanza los 80 cm. de longitud, provista de una cola atrofiada, que no supera los 2 cm, y llega a pesar hasta 10 kilogramos. Su pelaje es de color castaño oscuro y a cada lado del cuerpo se observan 4 hileras de manchas blancas. Sus patas son cortas y todas poseen 5 dedos.  Una característica anatómica peculiar de esta especie es el gran desarrollo de la zona de las mejillas, hecho que hace suponer, a primera vista, que este animal tiene 2 nueces en la boca.

La lapa es estrictamente nocturna y vive generalmente en zonas boscosas densas y altas, en las márgenes de arroyos, quebradas a ríos, en zonas pantanosas o anegadizas, bajas y húmedas o montañosas y templadas. A menudo le roba la madriguera a los cachicamos y de este hecho proviene el refrán que reza "cachicamo trabaja pa' lapa". 
Por la exquisitez de su carne, la lapa es muy perseguida y su número está disminuyendo con celeridad; Se la considera parcialmente Vulnerable. Su tamaño poblacional es bajo,  y es considerada coma Vulnerable en el Lago de Maracaibo, Los Andes, Cordillera Central, Cordillera Oriental, Los Llanos y Sistema Coriano, debido a la cacería intensa a la que ha sido sometida y a la destrucción y fragmentación de los bosques donde vive. 

La nutria perro de agua o lobito de agua es un mamífero carnívoro anfibio, es decir comen carne y pueden vivir dentro y fuera del agua. Vive cerca de las orillas de los ríos y donde abunden peces. Tiene un cuerpo muy largo y flexible, la cabeza ancha y chata, las orejas son cortas, los pies son  anchos, La cola es muy larga y semichata.

Su pelaje es corto, de color chocolate oscuro, el cual se vuelve casi negro cuando está humedecido, este animal se parece a la foca por sus hábitos acuáticos, nada y se zambulle con gran facilidad, dando elegantes saltos y volteretas en el agua

Su piel es muy hermosa, por lo que ha sido la causa principal de la intensa cacería que han sufrido estos animales desde hace muchos años.  Por ello, los perros de agua son tan escasos, se cree que pronto llegarán a extinguirse no sólo en Venezuela, sino en muchas otras partes del mundo.

En nuestro país es posible aún, encontrar algunas nutrias en fincas privadas de Apure, Barinas y Zulia o en alejadas y casi inaccesibles riberas de algunos caudalosos afluentes del sur del Orinoco o en el Delta. La carne de la nutria es comestible, aunque ordinaria, y en otros tiempos se comía como pescado en cuaresma. Su grasa, sangre e hígado se consideraron como medicinales. PROFAUNA-MARNR hace grandes esfuerzos para preservar esta especie.


Está en nosotros colaborar para impedir que estos animales estén condenados a la extinción. Todos podemos aportar nuestro granito de arena siguiendo estas sencillas recomendaciones:

  • No consumas carne de fauna silvestre. No compres animales silvestres.
  • Denuncia ante la Guardia Nacional aquellos que comercialicen con especies en extinción.
  • Haz comprender a tus familiares y amigos sobre la importancia de la fauna, la flora y la naturaleza en general.
  • Si no cuidamos a estos animales jamás los volveremos a ver…

 En la actualidad, existen algunas personas que se han preocupado por la extinción de animales, y han formado criaderos para preservar algunas especies. El tigre que va y viene por su jaula y el oso polar que chapotea en su pequeño charco en el zoológico quizá se conviertan pronto en los últimos representantes vivos de su especie. Junto con otros favoritos del zoológico, como el orangután y el gorila, los tigres y los osos polares están amenazados de extinción de total desaparición como especies vivas a menos que el hombre salga en su defensa con medidas protectoras. En todo el mundo, en zonas vírgenes que se reducen constantemente, los animales salvajes están librando una batalla contra los estragos causados por el hombre. Desde los gorilas de África central y las vicuñas de los Andes, hasta los canguros de Australia y las ballenas de los mares abiertos, en todas partes hay animales cuya supervivencia está pendiente de un hilo.

En los últimos años, el índice de extinción se ha acelerado a causa de las actividades desarrolladas por el hombre. A diferencia de otros animales que elaboran en su propio organismo las adaptaciones que necesitan para sobrevivir, los seres humanos pueden transformar acentuadamente el ambiente para adecuarlo a ellos. Aunque algunos animales, como los castores, pueden introducir cambios es relativamente limitados. 
 Tema debatido a través de una conferencia vía skype
Integrantes:
Annilexis Loyo,
Elimar García
Lisset García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario